El Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en enero una suba del 2,8% con respecto a diciembre y alcanzó el 31,2% de inflación interanual, según informó la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP). El mayor aumento mensual se dio en el rubro Comunicaciones y le siguió un incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas.
El dato mensual de la provincia se ubicó en línea con la región y el país. En el mismo período, el IPC del NOA marcó 2,8% y el nacional 2,9%. “Es un resultado esperado porque la tendencia ya venía marcando un valor alrededor de esto”, dijo Pedro Rollán, a cargo de la DEP.
Porcentajes
Las variaciones de precios en enero fueron del 4,6% en Comunicación; del 3,7% para Alimentos y bebidas no alcohólicas; y del 3,2% en Restaurantes y hoteles. Sobre el primer ítem, el director señaló que lo que más aumentó fue “el precio de los aparatos de telefonía celular (5,6%). En segundo lugar, la tarifa del servicio de telefonía (3,04%), y al final la conexión de internet (1,15%)”.
Con respecto a los alimentos, los mayores incrementos se reportaron en la carne. Rollán detalló que, según un relevamiento en distintas carnicerías de la provincia, el corte de lomo aumentó un 5,64%, la carnaza un 5% y la nalga un 4,24%. Así también subió la bebida a base de cola y el pan, aunque en menor medida.
En contraste, Prendas de vestir y calzado mostró una leve baja del 0,2%, mientras que Transporte se mantuvo prácticamente sin variaciones (-0,1%) tras el fuerte incremento que había registrado en diciembre.
El dato de inflación: qué dicen los analistas y qué pasará con las tarifas en 2026Más allá de no ser el rubro con mayor variación porcentual, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en el nivel general, explicando 1,84 puntos porcentuales del 2,8% total. También tuvo incidencia, aunque en menor medida, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,28 puntos.
Rollán aclaró que la canasta básica que se utiliza para hacer los cálculos económicos en Tucumán es diferente a la que se aplica a nivel nacional. “A nivel nacional se basan de la encuesta de gasto de hogar de 2004-2005, mientras que nosotros utilizamos la de 2012-2013. Estos cambios en la canasta provocan un cambio en la ponderación, porque se supone que a través del tiempo, el gusto y las tecnologías hacen que los consumos de las viviendas y de las familias cambien sustancialmente”, manifestó.
Asimismo, el director comentó que se está trabajando en el cálculo de la canasta 2017-2018 para aplicarla en el futuro.
La inflación creció, con alimentos y bebidas haciendo punta en las subasEn cuanto a la diferencia entre bienes y servicios, los bienes aumentaron un 3% en el mes, mientras que los servicios lo hicieron un 2,1%.
“Los que tienen alto consumo fundamentalmente son los servicios, y el que lidera en cuanto a importancia es el alquiler y las tarifas de luz, teléfono y agua”, explicó Rollán.
Sobre lo esperado para el IPC de febrero (que se publica en marzo), el director auguró un porcentaje cercano al 3%.
Interanual
En la comparación interanual, el nivel general del IPCT acumuló 31,2%. El rubro que más aumentó en los últimos doce meses fue Educación, con una suba del 81,3%, seguido por Restaurantes y hoteles (41%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (38,9%). En el mismo período, los servicios acumularon un incremento del 35,1%, por encima de los bienes (29,9%).
En tanto, la inflación interanual del NOA fue del 31,8% y la nacional del 32,4%, por lo que Tucumán se ubicó levemente por debajo del promedio país. Con el 2,8% registrado en enero, la provincia inició 2026 con una dinámica de precios similar a la del cierre de 2025, cuando diciembre había marcado una suba del 2,9%.
El empleo privado
Con respecto a la situación laboral en Tucumán, Rollán informó que la tasa de desocupación creció un 6,2% en el tercer trimestre de 2025, mientras que la tasa de informalidad es del 51,5%. “Con esto se puede analizar algo interesante: y es que teniendo en cuenta la reforma laboral que se quiere impulsar a nivel nacional, obtenemos que hay un 50% de ciudadanos -por los que trabajan en la informalidad- a los cuales no les cubre el derecho que sale en la ley, porque son informales”, planteó.
Caputo analizó la inflación de enero y defendió el rumbo económicoAdemás, el encargado de la Dirección de Estadística informó que en la provincia los índices de informalidad suelen estar ubicados entre un 47 y un 50% de la población. “La cantidad de personas bajo la línea de la pobreza, al segundo semestre de 2024, también es un dato importante, porque estábamos en un 41%. Ahora tenemos que ver los últimos números para saber si ese nivel de pobreza bajó o aumentó”, señaló.